Publicado el 04-07-2014

Noticias / El pacto industrial propone un "cambio de mentalidad" en la construcción

El Pacto Industrial de la región metropolitana de Barcelona ha propuesto un "cambio de mentalidad" en el sector de la construcción, que avance, en un horizonte de 15 años, hacia un modelo basado en la mano de obra cualificada y la planificación y la racionalización de recursos.

Estas son las principales conclusiones del informe "El futuro de la industria de la construcción en la región metropolitana de Barcelona", que se ha presentado hoy en la Roca Barcelona Gallery de la capital catalana.

"No podemos cometer el error de ser una economía basada sólo en los servicios", ha comentado a los medios el alcalde de Viladecans y presidente del Pacto Industrial, Carles Ruiz.

Así, el hecho de industrializar más el sector de la construcción y generar más procesos productivos antes de la materialización del edificio supondría, para Ruiz, mayor estabilidad en los puestos de trabajo del sector.

"Si los trabajos que ahora se hacen in situ se hiciesen industrialmente se generarían más empleos estables, mejor formados y con mayores perspectivas de futuro en la empresa", ha explicado Ruiz.

Respecto a las propuestas, el estudio apuesta por implementar un plan de recolocación de las personas expulsadas del sector, reformular los planes formativos, modificaciones legales para incorporar figuras alternativas de la propiedad del suelo y una mayor colaboración entre los agentes del sector.

Para lograr este nuevo modelo de "construcción sostenible", el estudio insta a dotar de mayor protagonismo a la innovación y a la formación, y a apostar por la rehabilitación de edificios más que por la construcción acelerada que caracterizó los años de bonanza económica.

Finalmente, el estudio también propone introducir el ahorro y la eficiencia energética, no sólo en los materiales, sino también en las técnicas constructivas.


fuente: www.abc.es

 

Enlaces de interés

Redes Sociales

Síguenos en :